EL EVANGELIO MATRIMONIAL SEGUN LOS ESTADOS UNIDOS
NOTA: Algo que se agradece a comparación de JOKER, es el deterioro hacia la oscuridad de los personajes veraz y progresivamente. Una de las cosas que más me molestaron de JOKER no es solo la sobrevaloración sino el injustificado camino hacia la oscuridad del personaje al que le va mal por que le va mal con escenas depresivas como en un listado. Valga la comparación, MARRIAGE STORY explica y da argumentos válidos de porque los personajes caen en una espiral hacia el infierno. JOKER simplemente tiene uno de sus guiones flojos, donde el personaje se sume en el lado sombrío, por eventos inexplicables donde todo mundo odia al personaje y todo lo malo le sucede incisiva y absurdamente argumentando que así es la depresión (es verdad que sólo una persona deprimida entiende la depresión, pero LARS VON TRIER tiene formas más delicadas y auténticas de explicar la "enfermedad").
Mucho de lo que NOAH BAUMBACH hace tiene que ver con NEW YORK y esto no es la excepción. Muy a la manera que INGMAR BERGMAN solía hacer sus dramas maritales y muy enfocado en el lado artístico de la vida bohemia en ESTADOS UNIDOS, su última película ha tenido mejor recibimiento que las anteriores, en parte por sus aciertos, en parte por ser de NETFLIX y en parte por SCARLETT. El hombre siempre o casi siempre hace algo bueno, exhibiendo de manera cómica y a veces absurda, el estilo americano. ADAM DRIVER muchas veces no demuestra sus dotes actorales desde GIRLS y en esta ocasión, regresa a mostrar que no es solo un actor favorito de sindicato o de los que mueven los hilos, sino que tuvo oportunidad de lucirse al que SCARLETT JOHANSSON. Una pareja deja de ser pareja y se enfrenta al sistema legal estadounidense y al conflicto de una separación sentimental y con un hijo.
NETFLIX ha invertido en SCORSESE, BAUMBACH y el legado de JIM HENSON, demostrando que sigue a la cabeza, incluso aunque los medios digan los contrario, con un YODA bebé, JOKER, HIS DARK MATERIALS, CHERNOBYL, WATCHMEN y otras series de la competencia o las competencias varias a las que se enfrenta la plataforma digital.
De alguna forma el director defiende NEW YORK sobre LOS ANGELES, creo que ambas son ciudades malditas, pero vaya, el cine es mostrar un punto de vista, no la llamada verdad objetiva universal a la que muchos suscriben a DIOS, aunque pienso que DIOS está en otra parte, haciendo cosas mas importantes que debatiendo el feminismo o el machismo, la vida bohemia contra HOLLYWOOD, etcétera.
No es para verse dos veces, "está bien", es parte de lo mejor del año y nada más. Si acaso lo que puedo decir me parece también acertado, es el manejo de un personaje que representa a las abogadas implacables hembristas, queriendo dejar al sexo opuesto en la ruina, interpretado en esta ocasión por la "musa" y amiga de DAVID LYNCH, LAURA DERN. Prefiero recomendar MARRIAGE STORY a JOKER, aunque ninguna de las dos tanto mérito de aquí a 50 años como los medios quieren que creamos.
Comentarios