OITNB 7: FATALISMO IS THE NEW BLACK




Tras siete temporada, el viernes pasado finalizó la multipremiada serieORANGE IS THE NEW BLACK. Una de las joyas de NETFLIX y serie icónica de la comunidad lésbica.

Por momentos no sabía si era propaganda ANTI-TRUMP, una de las series más geniales en la historia de la TV o algo escondido entre líneas que me he estado perdiendo. Creo que la creadora JENJI KOHAN tiene un punto de vista bastante respetable sobre el país en el que vive, aún así, creo que a veces el exceso de drama, anti-republicanismo, fatalismo y su manejo de la dualidad, el bueno y el malo, le impide tener una visión más periférica sobre la situación de ESTADOS UNIDOS o de la vida en general. De nuevo, no quiero subestimar los enormes problemas que hay acerca del tema de los indocumentados y creo que ella quiso hacer un manifiesto muy claro sobre lo que está sucediendo. Sólo que pasan demasiadas cosas dentro y fuera de esta serie, es difícil tener claro a donde va con estas historias y hasta cierto punto, por mi podría quedarse en la telenovela sofisticada o en el peor de los casos, no tomarle la importancia que ella señala sobre algunos asuntos. Es loable denunciar el estado deplorable de las cárceles y las reclusas, pero a veces hay muchos intereses mezclados, sobretodo en HOLLYWOOD, por lo que no confío al cien, en algunas maneras de hacer las cosas.

Objetivamente es una de las mejores temporadas y de alguna manera cierra dignamente algunas de las historias, otras rayn en el melodrama y otras no vale la pena comentar. Si eres fan de la serie u odias al TRUMPISMO por su racismo y sus políticas, hay dos o tres episodios que te dejarán helado, si eres fan del personaje de PENNSATUCKY, aún más.

Traté de ser imparcial y recordarme que no hay ni buenos ni malos, aunque este show a veces se empeña en hacernos creer que la vida es así y las reclusas son víctimas del sistema judicial y de la vida, e incluso el amor de tu vida es alguien que te hizo pasar año y medio en prisión. Lo que sí puedo decirles es que en momentos su guión es genial, bastante emotiva y atina en algo que es verdad, a veces no podemos tener los finales felices que quisiéramos los humanos. Desafortunada o afortunadamente dejan varios cabos sueltos y no sabemos que sucede en algunas de las historias, hasta la fecha ignoro porque dejó tantas historias sin final (en "cliffhanger").

Sinceramente esto se puede de ver desde muchas aristas. Por un lado, era un show perfecto que jamás terminaría y de alguna forma tiene una gran última temporada. Por otro lado, unas de las actrices publicó que odiaba el show, que había un lado muy oscuro que no ha sido revelado y que muchas de las actrices habían sido despedidas de la nada (aunque aparecen en una escena casi al final del episodio final). Después se ella negó la denuncia, pero todos sabemos que la actriz sabe algo que nosotros no. Ahora el tema con el que se ensañaron: Por un lado creo que el gobierno de TRUMP ha hecho mucho daño, sobretodo a los latinos, y la serie lo evidencía continuamente a veces en una especie de efectivo drama y a veces en un excesivo fatalismo que señala la "mala administración", sin embargo, creo que incluso lo que llamamos la oscuridad, es perfecta y creo que posiblemente es una de las venganzas panfletarias junto a la de los óscares, meryl streep, oprah, etcéteras. Para atacar el gobierno del hombre del peluquín. Y finalmente, lo que puede ser lo más despiadado de esta última temporada, a la vez es el más grande acierto, porque introducen a un personaje nuevo y aunque su historia incluye este dilema de la deportación, lo hacen magistralmente. La actriz que interpreta a KARLA, se llama KARINA ARROYAVE, y es la gema de la séptima y última temporada. Este show sino te hace llorar por una cosa, te hace llorar por otras.

Así, entre un nuevo pico en la historia, grandes nuevos personajes, subtextos de los horrores de la inmigración en ESTADOS UNIDOS y una gallina, concluye una de las más grandes series de la TV y de NETFLIX.


Hablar sobre mujeres y sus historias siempre es interesante y este proyecto lo hizo como nunca nadie. Creo que todos venimos a aprender a este planeta, algunos con dolor más allá del bien y del mal, pero es aprendizaje, a veces ahondar en el dolor y señalar culpables, no sirve. Lo que importa es aprender lecciones, entender que nadie tiene la culpa y que sólo estamos de paso en esta dimensión, hacia mejores mañanas, sin países ni fronteras ni pesimismos.





Comentarios

Entradas populares