NUNCA JAMÁS ESTARÁ DE MÁS




BOY ERASED me llevó a muchos lugares oscuros, estados anímicos con una falta de luz a propósito y otras veces por negligencia. La película de JOEL EDGERTON narra la historia de una familia, donde el hijo único, es enviado a un programa de conversión, donde pretenden (y aseguran) cambiar su orientación sexual de homosexual a heterosexual.

Sabía que podía sentirme incómodo por algunos de los temas que explora, pero sabiendo que muchas veces las minorías son manipuladas para crear más separación,  pensé que era un film de esos, de orgullo LGBTQ donde panfletariamente te ordenan o desordenan las ideas, para fomentar que las minorías sigan separadas con miedo  o precaución en vez de integrarse sin etiquetas a la comunidad.

Encima de todo, esta historia me recordó los grupos de 12 pasos como ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, donde también prometen redención mediante honestidad, viajes al pasado, inventarios morales, arrepentimiento y confesiones. Podrán decir que estoy exagerando, pero también se ve de todo en esos grupos.

De entrada, quiero explicarles que en mi vida ninguna escena de violación me había afectado hasta la que muestran en esta ocasión. El personaje y el espectador no la ven venir y cuando llega, cualquier empatía que hayas creado con el protagonista, interpretado por LUCAS HEDGES o recuerdo del pasado, te la juega en el momento y por mi parte empecé a descender al infierno personal del que apenas comienza a padecer JARED EAMONS, porque anque no lo crean, es solo el comienzo, aún hay más.

NICOLE KIDMAN está espectacular como hace años no se veía, RUSSELL CROWE, XAVIER DOLAN, FLEA y JOE ALWYN también. Es un esfuerzo de muchos actores, el escritor del libro, el director, etc. que logran llegar al corazón de muchos temas escabrosos en un país psicótico donde muchos padres que mandan a sus hijos a esos programas son los que deben cambiar y no sus hijos (hay una escena tenebrosa donde el hijo es mirado por sus padres y dos pastores como en un juicio, todos sentados en la mesa, mientras el chico de pie, tiene que pedir de corazón ser ayudado para eliminar su gusto por los de su mismo sexo y no ser excomulgado de su familia / congregación).

Podría escribir mucho sobre esta película pero aquí debo parar. No fue fácil verla, es bastante perturbadora si empatizas con ella. Profundiza en esas familias americanas profundamente ignorantes y demuestra las perversiones en la humanidad actual, donde todo lo natural es tergiversado y todo lo perverso ha sido normalizado.

El final no solo es liberador sino tranquilizante y cierra bien una herida que si no puede cerrarse del todo, al menos se conscientiza sobre su existencia. Eos campamentos y programas siguen activos, no solo en EUA sino en el mundo. PUTIN nunca ha sido el santo de mi devoción, y para muestra investigar lo que opina de ellos y como los ha perseguido (e incluso asesinado) desde el comienzo de su "reinado". Con él, no hay conversión, solo aniquilación.

Nunca he sido un defensor LGBTQ ni creo que yo sea una víctima de nada ni de nadie, sin embargo mostrar el sufrimiento de miles de millones de personas por las violaciones a su cuerpo y mente y las consecuencias de su orientación sexual en estos tiempos, nunca jamás estará de más.



Comentarios

Entradas populares