万引き家族 (Un asunto de familia / SHOPLIFTERS)



Para muchos el que SHOPLIFTERS haya ganado la palma de oro en CANNES fue injusto. Dado que LARS VON TRIER no estuvo en competencia, BRUNO DUMONT ni siquiera fuera de competencia y tal vez fue uno de los peores de CANNES, la película no tenía muchos rivales. Y aunque esto es verdad, el film del nipón KORE EDA no escapa de tener su propio encanto.

El mérito de la película no solo radica en provocar emociones sino que la película te acompaña después de horas de haber terminado. HIROKAZY KORE EDA ya tiene su buena reputación como cineasta desde hace tiempo, solo era cuestión de tiempo para que el reconocimiento llegara y fue con SHOPLIFTERS que al fin sucedió.

Una familia pobre en JAPÓN vive al día de robos pequeños y estafas. Para culminar con las mañas de este grupo, tienen dos niños que fueron raptados y los tienen con ellos como si fueran sus hijos. No puedo considerarla entre mis favoritas del 2018 pero si puedo decir que marca un hito en JAPÓN desde SHOHEI IMAMURA, quien solía ganar palmas de oro merecidamente (LA ANGUILA y LA BALADA DE NARAYAMA)

Muchas películas japonesas pecan de dulces y cursis, y justamente ese es el mérito de la película, que incluso cayendo en lugares comunes, logra conmover sin ser demasiado rosa o con música truculenta. De verdad tiene momentos emotivos sin llegar a la manipulación emocional y tanto los actores como los personajes, tienen cierta simpatía, que no se ve en el cine regularmente y menos en JAPÓN.



Comentarios

Entradas populares