AMOR y ROMA en Tiempos del PRI


Pensaba que CHILDREN OF MEN sería la mejor película de Cuarón y aunque GRAVITY es entretenimiento de calidad, seguía en la misma idea de que su cine no podía mejorar. Lo que destaco de ROMA es ese nacionalismo e incluso feminismo tranquilo, sin panfletos, y las actuaciones de YALITZA APARICIO y MARCO GRAF. Obviamente también la dirección tiene un papel importante.

El guión es un poco forzado y de fórmula a momentos, incluso predecible (La escena de la playa está muy bien hecha, pero escrita un poco truculentamente para dar catarsis a la protagonista). Sin embargo, la ejecución de cada escena y el ritmo, la hacen una película naturalista y un verdadero avance en la carrera del director, que no puedo decir lo mismo de THE SHAPE OF WATER, en la que quitando la escena del musical, la considero una de las películas menores de DEL TORO (laureada sin sentido).

¿Quién iba a pensar que el LATIN LOVER iba a debutar en el cine de manera tan bella? Muchas películas y series de TV son hembristas, feministas de manera burda, otro mérito de ROMA es que no demerita al hombre aún cuando lo retrata de forma bestial y egoísta a momentos, en cambio, las mujeres se sacrifican y se entregan a los seres que aman, sobretodo las indígenas. La película transcurre de una forma tan suave, que se te mete a la mente y te acompaña horas después de haber terminado de ver la película, algo que no pasa seguido en el cine de la actualidad. Mi favorito siempre será AMAT ESCALANTE, sin embargo ROMA me recuerda al Cuarón (menos lampareado como sus compadres) que alguna vez existió y aunque la película ni su producción fueron perfectas, tiene una atmósfera peculiar y agradable a largo de dos horas y diez minutos.


Comentarios

Entradas populares