M E D Ú L L A
El disco Medúlla tiene mucha vida, a veces agresivo, a veces tenue. La voz se muestra fuerte y sus invitados hacen su esfuerzo, se diferencía de Vespertine como un disco mas condensado y muy experimental. Ella lo describe como un album gótico, tiene algo de clásico, algo de vanguardista, algo primitivo en Ancestors . Where is the line es la canción mas cargada con un tono de denuncia y los coros son oscuros. Destaca el ritmo y la alegría de Mouth´s Cradle y Triumph of a Heart . Vokuró es la composición clásica del disco hecha a coros y una voz protagónica, junto a Show me Forgiveness (a capella) son las que ahondan en el espíritu solemne que a veces Bjork quiere transmitir con himnos. El paraíso de su album anterior vuelve con Oceania, una pieza relajada. Pleasure is all mine es el comienzo de la aventura en la que nos muestra su capacidad de armonizar las voces y sus famosos coros que en momentos también hay gemidos y una de las colaboradoras canta como llorando. Para muchos Desired Constellation es un clásico, una canción estilo reflexiva que se muestra melancólica y con las mejores intenciones, , esa es la belleza del album, que no reside en su complejidad sino en el genio de esta mujer para amaestrar sonidos y crear.
Vespertine tiene canciones inolvidables (Pagan Poetry, Unison, It´s not up to you y Cocoon) pero Medúlla para mi, es mucho mejor. El tiempo dirá si Medúlla crece como semilla dentro de sus escuchas. Medúlla es un disco integral, lleno de la esencia de Bjork, de su infancia, demostrándose que tiene talento para dirigir un coro, con la expresión depurada y como opuesto a Vespertine. Hacia el final del disco parece un continuará, por el abrupto final que me deja con ganas de más.
Favoritas:
Where is the Line, Who is it, Submarine, Oceania, Mouth´s Cradle y Triumph of a Heart.