Dogville revisitado

"Grace dejó Dogville o Dogville dejó a Grace y al mundo"

La voz del narrador en Dogville nos explica tan solo un punto de vista sobre la caída y desaparición del pueblo de Dogville. Es curioso que el director no nos deje a la imaginación nada, la voz en off es muy precisa y no revela ningun sentimiento, solo aclara lo que estamos viendo. Es increíble la descripción del pueblo de Dogville pues supone estar rodeada de montañas cuando en realidad no hay puertas, ni techos, ni paisajes.

Lars von Trier elabora una nueva trilogía, la de América, específicamente E.U.A. y su heroína en Dogville es dudosa, no quiere morir por nadie, ni ir al mismísimo infierno de ida y vuelta por su amor, de hecho "Grace" no ama lo suficiente a su supuesto salvador y no se tiene el suficiente respeto para decirse la verdad a si misma.

Los habitantes de Dogville son gente sencilla. La gente se ocupa de sus tareas y siguen con sus vidas dia a dia hasta que llega una fugitiva, la bella fugitiva. El director quiere mostrarnos su inteligencia y además requirió de la actuación de Nicole Kidman, quien una vez mas demostró ser la actriz que se escondía bajo la manga de Hollywood. Nicole Kidman se muestra indefensa y en otras ocasiones como uno de los ángeles soberbios que decide terminar con todo y con todos. La película se puede volver un insulto para unos y para otros, un esfuerzo intelectual fallido. Dogville no es una puesta en escena, ni un ejercicio estilístico. Son tres horas donde nos cuentan un cuento aburrido sobre gente aburrida, pero detrás de toda esa fachada se encuentra Grace, una mujer que decide emanciparse de su padre y hacer labores físicas por primera vez. Detrás de el infantil deseo de coleccionar figurines de porcelana y esconderse en un pueblo sin que nadie la cuestione, Grace "saca el cobre", como la habitante de un big brother macabro donde el único animal es ella hasta que se le concede el poder para después tratar a todos como animales y pisar cucarachas, una por una.

Creo que el narrador es acertado, Nicole Kidman se revela ante todos y se desquicia ante un niño. Dogville está delineado perfectamente y hasta el personajes mas insignificante muestra los colmillos. Es como si Bergman reviviera la mejor de sus temporadas aunque von Trier tiene el tono mas ligero, cristiano, melodramático y emocional. Esperemos una resolución digna en la tercera parte de esta trilogía que ha comenzado con Dogville. Estos son algunos de los agudos diálogos en la película:


Chuck: How is it going otherwise with the fooling act?
Grace: I wasn't trying to fool anyone.
Chuck: I mean Dogville. Has it got you fooled yet?
Grace: I thought you were implying that I was trying to exploit the town.
Chuck: Wishful thinking. This town is rotten from the inside out and I wouldn't miss it if it fell into the gorge tomorrow. I see no charm here. But you seem to. Admit it, you've fallen for Dogville. The trees, the mountains, the simple folk. And if all that ain't got you fooled yet, I bet the cinnamon has. That damned cinnamon in those gooseberry pies. Dogville has everything that you ever dreamed of in the big city.
Grace: You're worse than Tom. How do you know what I dreamed of? You're from the city yourself, aren't you?
Chuck: That was a long time ago. I'm not that stupid anymore. I've found out that people are the same all over. Greedy as animals. In a small town they're just a bit less successful. Feed 'em enough, they'll eat till their bellies burst.
Grace: That's why you want to get rid of me... Because you can't stand that I remind you of what it was you came here to find.



Vera: Please don't say such nice things about the kids. I cry too easily. Both in sorrow and in joy.




Comentarios

Entradas populares